Guía de Aves del Partido de Mar Chiquita

Pitangus sulphuratus

Benteveo, bienteveo común,  pitogüé y cristofué (Pitangus sulphuratus)s

Familia
Tyrannidae

El benteveo (Pitangus sulphuratus), también conocido como bienteveo común, ajisero pitogüé y cristofué, entre otros nombres locales, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Tyrannidae, la única del género monotípico Pitangus. Mide entre 21 y 26 cm de longitud. La cabeza es grande, las alas largas y las patas cortas.
El pico es tan largo como la cabeza, terminado en gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas; la garganta blanca. El pecho y abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color.
Es nativo de la América tropical (Neotrópico), donde se distribuye ampliamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina.
Es muy común en una variedad de ambientes semiabiertos y abiertos, rurales y urbanos; menos frecuente en regiones boscosas, donde se encuentra más o menos confinado a márgenes de lagos y ríos.
Habita hasta una altitud de 1500 m s. n. m. (un poco más alto en valles andinos). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2019-1) considera a la especie como de preocupación menor.


Descripción

Mide entre 21 y 26 cm de longitud. Tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas.
El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso.
La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color. No presenta dimorfismo sexual.


Canto



Alimentacíon

La alimentación del benteveo se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a la del martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes que da contra ella.
A veces saquean los nidos de aves pequeñas.


Fuentes:

Fotos: @alfredo.magadan

https://es.wikipedia.org/

https://www.wikidata.org/

Mitología

En algunos lugares se tiene la creencia de que cuando el benteveo grita al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas.
En otros lugares atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento.
En áreas rurales del litoral argentino se suele considerar su grito sobre una vivienda como presagio funesto por lo que se lo ahuyenta inmediatamente. Si canta contento cerca de una casa, se lo considera como presagio de embarazo.
Una otra leyenda misionera dice que el benteveo es una reencarnación de una anciana que, acostumbraba a llamar a sus hijos para que le encendieran su rústico pito de palo a los gritos de «Che pito ogue» (‘Mi cigarro se apagó’, en guaraní) a sus hijas, pero posteriormente distorsionó el grito debido al cansancio, pasando a exclamar: «pitogüé». Abandonada por ellas a su suerte, cansadas de su tiranía, y muerta, les aparece en la figura del ave que en todo recordaba a la vieja: las patas agarradas en la rama se parecían a los dedos de la vieja apretando el pito; el pico, la nariz puntiaguda de la anciana; y la franja que tenía en la cabeza, la vincha con que ella se sujetaba el pelo… y que los persigue a los gritos chillones de ‘¡pitogüé!, ¡pitogüé!'


Distribución

Habita desde el sur de Estados Unidos (Texas), México, toda América Central, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá; Trinidad y Tobago, y toda América del Sur, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, hasta el norte de la Patagonia en Argentina.
Es raro en Chile, Islas Malvinas, Islas Sandwich del Sur e Islas Georgias del Sur.
Fue introducido en Bermuda. En México se le encuentra a lo largo de las vertientes del Pacífico y del Golfo; en zonas del Eje Neovolcánico; en el altiplano, principalmente en el sur, en la zona del Bajío; en la depresión del Balsas; y en la región sur-sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.
Esta especie es muy común, visible y ampliamente diseminada en una variedad de hábitats semiabiertos y abiertos, rurales y urbanos.
Es menos frecuente en regiones boscosas, donde se encuentra más o menos confinado a las márgenes de lagos y ríos.
Hasta una altitud de 1500 m s. n. m., un poco más alto en valles andinos. Excepto en la alta montaña, se lo encuentra en casi todos los ambientes, preferentemente cerca del agua.
Con frecuencia, puede verse sobre los árboles de plazas en grandes ciudades.


Zona de distribución del Benteveo

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Tyranninae
Tribu: Tyrannini
Género: Pitangus
Swainson, 1827
Especie: P. sulphuratus
(Linnaeus, 1766)