Guía de Aves del Partido de Mar Chiquita

Familia Anatidae

Familia Anatidae

Las anátidas (Anatidae, del latín anas "ánade" y el griego ἰδ- id- "aspecto") son una familia de aves del orden de las Anseriformes.

Las anátidas son aves usualmente migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua; una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas.

Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente ciento cincuenta especies) se encuentran los ánades o patos; las ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eideres, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros.

En eras modernas su distribución natural abarca prácticamente todo el planeta Tierra, a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida.

Los patos, gansos y cisnes son aves de tamaño pequeño a grande con un cuerpo general amplio y alargado.
Las especies buceadoras se diferencian de estos en ser más redondas.
Varían en tamaño desde el gansito asiático, con tan solo 26.5 cm y 164 g, hasta el cisne trompetero, con hasta 183 cm y 17.2 kg.

La anátida más grande jamás conocida es la extinta no voladora Garganornis ballmanni con un peso de 22 kg.

Las alas son cortas y puntiagudas, y están sostenidas por fuertes músculos alares que generan rápidos batidos en vuelo.

Por lo general, tienen cuellos largos, aunque esto varía en grado según la especie.

Las patas son cortas, fuertes y están situadas muy hacia la parte posterior del cuerpo (más en las especies más acuáticas) y tienen un tacto coriáceo con una textura escamosa.

Combinado con la forma de su cuerpo, esto puede hacer que algunas especies maniobren incómodas en tierra, pero son caminantes más fuertes que otras aves marinas y acuáticas como los podicipédidos o la orden Procellariiformes.

Generalmente tienen patas palmeadas, aunque algunas especies, como el ganso nené, han perdido sus membranas de forma secundaria.

Estos miembros están hechos de queratina suave con una capa fina y sensible de piel en la parte superior.
Para la mayoría de especies, la forma del pico tiende a ser más aplanada en mayor o menor medida.

Estos contienen láminas dentadas que están particularmente bien definidas en las especies que se alimentan por filtración.